ACTIVIDADES PARA POTENCIAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS CON COMPROMISO COGNITIVO O RETARDO MENTAL



Las políticas del estado definen al retardo mental  con una concepción desarrolladora con desarrollo flexible, movilidad en el grado de compromiso y  en la búsqueda de sus potencialidades. Es una condición transitoria o permanente, de origen orgánico o ambiental que interfiere en el funcionamiento del sistema nervioso. Enmarcado desde un enfoque humanista social el cual aparece durante la infancia y puede estar asociado o no, a otras condiciones. Existe un ritmo en la velocidad del desarrollo, donde existe compromiso en la integridad cognitiva y su sociabilidad.




Sus áreas de aprendizaje  son: cognición, comunicación, socialización y psicomotricidad que se desarrollan desde sus potencialidades. Entre las actividades que favorecen la lectura y escritura se pueden realizar:
·         Ambientación del salón con ayuda de los estudiantes, lo cual favorece la responsabilidad en ellos.
·         Dejar que se expresen, hablen o escriban.
·         Realizar dramatizaciones de poesías, cuentos y canciones.
·         Enseñar  poesías, canciones, adivinanzas, por medio de dibujos, imágenes y eventos reales.
·         Léele cuentos frecuentemente, la lectura en voz alta puede ser una forma de cariño, de arrullo.
·         Dramatizar la lectura y darle expresión a la voz para que se comprenda su sentido.
·     Recortar y jugar con el material escrito impreso en periódico, revistas, etiquetas.
·         Jugar a recortar sílabas y palabras conocidas, se puede comenzar por su nombre.
Recuerda que la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con Compromiso Cognitivo o Retardo Mental  hay que tener en cuenta que se debe incentivar su independencia, autonomía, acceso a la cultura, su participación e integración social.

Dra. Ingrid Urdaneta.
Prof en Retardo Mental.
Msc en Psicología Educacional. Maracaibo. Venezuela.


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